viernes, 12 de enero de 2007

Sociedad

Año 2007, vivo en una sociedad donde normalmente la mayoría del tiempo se está al servicio de una empresa.

Éticamente no estoy de acuerdo con lo que hago.

Aré un repaso a mi vida para saber que me ha llevado a esto.
____________________________________________________

Mientras mi madre estaba embarazada de mi, mis padres, abuela materna y dos hermanas buscaron un terreno lejos de la ciudad para tener una vía de escape los fines de semana. Hemos vivido 6 personas en un piso de unos 50 metros cuadrados en Santa Coloma de Gramanet, Barcelona. Esto nos ha servido para tener una unión familiar muy buena y ha colaborar.

Desde que tengo memoria recuerdo dos vidas paralelas, una urbana en una ciudad dormitorio y otra a 70 km en una urbanización casi deshabitada, donde casi todo era bosques de pino. Con mi familia, bicicletas, amigos, etc... donde casi no apreciabas los materiales y disfrutáramos de la naturaleza. Por las noches nos refinábamos en una barraca de tochanas que construyó mi padre. aaaaaaahi! que tiempos.

____________________________________________________

Mis padres han sido toda su vida unos luchadores por sus ideales, vinieron de Andalucia por separado y en busca de trabajo. Se conocieron en Barcelona. Esta necesidad venía causada por no tener medios ni tierras para cultivar alimentos. En esos tiempos ya dependían de que les dieran trabajo.

Una vez consiguieron trabajo, lucharon por tener unas condiciones dignas, ser contratados y tener una cotización para tener Seguridad Social y una pensión de jubilación. Los dos lo han conseguido, uno antes que el otro.

Mi madre esta pre-jubilada por enfermedad, esta descalcificada, tiene todos las articulaciones desgastadas de estar toda su vida cuidando a su familia y manteniendo limpias las instalaciones de sus jefes. Jefes que inyectaban cortisona para aliviar su dolor. Estamos hablando de gente adinerada que explotan a sus trabajadores teniendo conocimiento de las consecuencias.

Mi padre le queda un año para ser libre. Ha tenido un trabajo estable en la industria. Empezó como aprendiz barriendo talleres y ahora es un maestro de aprendices con titulación universitaria, contratados para ejercer cargos supuestamente de mayor responsabilidad que el suyo. La industria esta cambiando a menos profesionalismo.

_________________________________________________

Los hijos hemos seguido los consejos de nuestros padres, con las típicas discusiones entre padres e hijos, la educación es todo un arte.

Nosotros hemos sido educados por escuelas para ser unos trabajadores de empresas que sirben a grandes marcas multinacionales. Es lo que pasa en este mundo: La Globalización capitalista.

_________________________________________________

Me levanto 5 días por semana para ir a trabajar 8 horas diarias (1810 h. anuales) a 50 kilómetros de la urbanización donde he conseguido construir con Gloria una casa unifamiliar hipotecando me 32 años de mi vida, ¿Quien sabe cuantos años viviré en ella?

Se supone que debo tener una pareja femenina para casarme, tener hijos y seguir con la tradición de la cadena productiva. Por otra parte existe un problema de superpoblación en el mundo. Esto y las presiones económicas frenan a los españoles en tener hijos.

_________________________________________________

Reflexiono gracias a la información retenida en mi cabeza (cultura, experiencias, sabiendo que piensan otros,...)

Suerte que mi barrio ha sido multicultural. Inmigrantes de diferentes países hemos convivido juntos y hoy en día cada vez mas. Todos buscando un buen nivel de vida mediante el capitalismo.
_________________________________________________

Cuando era niño, estando en el piso, jugábamos , creábamos juguetes con telas, cartones, hilos, lanas, etc... molificábamos los juguetes que teníamos, juguetes comprados, veíamos la tele y sonábamos con poseer algo de lo que veíamos. Los dibujos animados era el mejor entretenimiento de la caja tonta. La de series que recuerdo y canciones como la del "mono Amelio y yo". Ahora hacemos chistes con lo del mono, recordando viejos tiempos.

__________________________________________________

La realidad es la que tu quieras pensar o la que te impongan, sin plantearte otro camino.

__________________________________________________

De pequeño me gustaba dibujar.
Me preguntó mi padre o él a mi (no recuerdo muy bien, era chinorri):

¿que quieres ser de mayor?

Yo asumí que nos referíamos a trabajar :) ¿como quieres ser de mayor? o ¿de que quieres trabajar? Me pregunto ahora.

Mi trabajo es parte de lo que soy. Un vendido.

Como quería dibujar, de deliniante a proyectista en tres dimensiones. Dibujo aplicado a la industria. :( Lastima que dejé la escuela de dibujo artístico. Ahora valoro mas el arte. Lo deje por que me decían lo que tenía que dibujar. Pobre niño. Ese error lo pago ahora haciendo piezas de plástico, un deribado del petróleo.

El petroleo...

El humano tiende a aferrarse a lo que conoce y no a lo desconocido.

No hay comentarios: