jueves, 20 de octubre de 2011

Aprovechamiento de recursos

Continuando con la busqueda del camino que me lleve a la sostenibilidad me encuentro muchas dificultades.

Claro está que la Sostenibilidad está fuertemente ligada a la Economía. Por este motivo gran parte de mi tiempo lo dedico a la busqueda de ingresos economicos para abastecer las necesidades con Recursos que no puedo producir por mi mismo o por no encontrarlos en mis alrededores, gran parte por falta de conocimientos y por falta de disponibilidad de recursos naturales.

Mi ultimo recurso laboral fué en una Discoteca de Lloret de Mar (a la que no voy ha hacer publicidad gratuita). Dado que nunca me ha gustado el ambiente discotequero, ha sido una de las pruebas más duras que he superado. Se trataba de un empleo como Cajero de noche que terminó siendo tambien de Control de acceso (sin estar acertitado) y Chofer de DJ's durante el día. Un ritmo de trabajo agotador por ser sin tener días de descanso ni horas suficientes para dormir. Por supuesto, la legalidad y el respeto por los derechos de los trabajadores no se han cumplido. No he denunciado la irregularidad por necesitar Recursos económicos para devolver la deuda de la construcción de la vivienda donde vivo y otros pequeños gastos (Impuestos, Seguros, Mantenimiento, Luz, Contador de agua que casi no uso, comida, y pocos cosas más). Suerte que me enchufó un conocido!

La vivienda es un recurso, por este motivo renuncio a vivir en ella a temporadas y la alquilo. (Interesados dejar un comentarioo e-mail a josemadeamos@gmail.com) a ver si de este modo consigo subsistir.
Quería dedicarme más a los bosques de alimentos, y dejar al humano un poco de lado. Pues he visto más humanos este verano que plantas. Esto me ha demostrado que en los bosques sería raro que alguien te lleve dinero y te lo dé como se hace en la puerta de un discoteca.

Respecto a los recursos naturales...mi huerto experimental permanente (permacultivo) este pasado seco verano ha estado muy poco intervenido. Ha sido dejado sin riegos y no se han retirado las "malas hiervas".

La producción de hortalizas ha sido casi pobre:

Bastantes Tomates, (la semilla que me regaló el Pages de San Pol es la mejor adaptada es de los de colgar)
1 calabaza,
1 girasol,
Algún rabanito,
Alguna Ocra pequeña,
El cebollino ha Sobrevivido pero no muy frondoso,
Muchas Fresas hasta mediados de agosto,
1 Berenjena
Pocas Montxetas de Ganchet (en teoría autoctonas de la zona)
2 mini sandías,
Pocas acelgas,

Los arboles frutales han ido mejor, Eso de tener la raiz profunda poco a poco da sus frutos:

Manzanas (pequeñas pero bastantes)
Limones (suficiente para un zumo de dos limones semanales), Ha florecido y tiene nuevos mini limones.
Melocotonero (muy pocos y pequeños pero buen sabor)
Olivo (Nada)
Almendro (5 frutos)
Nispero (primer año con frutos, bastantes pequeños y buen sabor)
Mandarino y Naranjo, casi ni cresen. Creo que sufren por el viento.
Ciruelo y Granado (van creciendo lentamente)

He añadido en la superficie del terreno los recursos que he ido encontrando para iniciar la simulación de la  Terra Preta:
Estiescol de caballo en abundancia (de una lleguada que está a3 Kilometros),
Carbón vegetal (hecho en casa con una estufa gasificador de madera) y todos los ...
Restos de poda que he conseguido en menos de 1 Km. Espero que esta aportación de materia organica aporte nutrientes y retenga el agua más tiempo. A ver si llueve más! Ayer fué el primer día de lluvia este otoño. Ya tengo ganas que se pongan a trabajar los microorganismos.
Me falta añadir Raspas de pescado, Conchas y Cerámicas.

Me mantendré atento para encontrar nuevos Recursos.



1 comentario:

Sofia dijo...

Hola!
estoy muy triste por saber que todabia estas buscando un trabajo donde puedas demostrar todo lo que vales!
yo estaré en formación en Barcelona durante el mes de diciembre! espero que podamos quedar!
un saludo
Sofia