martes, 15 de marzo de 2011

Cooperación

Por fin encontré una ONG de Blanes que ha aceptado mi ofrecimiento de servicio voluntario.

He estado unos 4 meses en Gambia, concretamente en Sare Wonku, podéis seguir la historia en blog.blanespergambia.org donde he estado explicando todo lo sucedido y el trabajo realizado.

He descubierto que los gobiernos no ponen las cosas fáciles a la hora de hacer los papeles para ser una entidad legal, ni para importar los materiales, ....en fin empezar un proyecto.

He aprendido que mi formación es útil en el mundo de la cooperación. Lo mas difícil es encontrar una organización que acepte o necesite mis servicios para hacer o ejecutar un proyecto que transfiera el conocimiento al local y tenga los recursos para continuarlo cuando los cooperante abandonen el lugar.

La buena intención a la hora de ejecutar proyectos no es suficiente para lograr los objetivos absolutos que citan los "objetivos del milenio". Es necesario que los miembros de la organización dispongan conocimiento, se formen o consulten con personas o entidades que dominen el tema para conseguir que los pocos recursos de que se disponen trabajen efectivamente.

El diseño de los proyectos actuales que se basan en petroleo y sus derivados exigen grandes cantidades de dinero. Mas claro me queda que el futuro debe ser de origen organico.

Me he estado informando sobre los bosques de alimentos (Food Forest) y Terra Preta, junto con la importancia de los microorganismos que trabajan el suelo por naturaleza y el biochard.

Creo que cambiaré mi camino del desarrollo humano al desarrollo de mejoras del suelo y ecosistemas productores de alimentos que requieran menos cantidad de trabajo humano. Ya existen ejemplos no hay que inventar nada. Solo debemos unos las piezas del puzzle.


No hay comentarios: